Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 3 de abril de 2016

Bacalao con nata al estilo portugués (Bacalhau as natas)

El bacalao con nata es una receta típica portuguesa que podemos encontrar en la mayoría de los restaurantes del país luso. Cuentan que en Portugal existe una receta de bacalao para cada día del año, y es que nuestros vecinos son unos auténticos expertos en su preparación. La primera vez que probé el bacalhau as natas fue en la acogedora ciudad de Braga, y desde entonces la receta se ha venido conmigo para disfruarla cada vez que tengo añoranza de un buen plato de bacalao. 

La receta consta de bacalao, patatas y una bechamel ligera que se enriquece con nata, es esta última la que aporta cremosidad al plato.  Las patatas pueden cortarse en láminas finas, como para tortilla, o bien en tiras a modo de patatas paja (así nos las sirvieron en el restaurante), y el bacalao se puede desmigar o separar en lascas. Sea como fuere, el plato queda riquísimo (os lo digo yo que ya he probado las dos versiones) incluso para quienes no sinten especial devoción por este pescado. 



INGREDIENTES:
(para dos personas)
600 gr de bacalao salado
3 o 4 patatas
1 cebolla
25 gr de mantequilla
25 gr de harina
300 ml de leche
200 ml de nata
aceite de oliva



ELABORACIÓN:

1. Desalamos el bacalao en abundante agua fría entre 24 y 48 horas antes, dependiendo de su grosor. 

2. Ponemos una cacerola con agua al fuego y cuando rompa a hervir cocemos el bacalao durante cinco minutos. Lo retiramos del agua de la cocción y dejamos que enfríe, entonces, lo limpiamos de piel y espinas para desmenuzar su carne en lascas. 

3. En una satén calentamos dos o tres cucharadas de aceite y en ella rehogamos la cebolla debidamente picada. Cuando comience a estar transparente agregamos el bacalao y rehogamos también. Reservamos. 

4. Pelamos las patatas y las cortamos en tiras muy finitas (patatas paja). A continuación, calentamos aceite en una satén y las freímos a fuego moderado, nos interesa que queden blandita, no crujientes. 

5. Una vez que tengamos las patatas listas las mezclamos bien con el sofrito de bacalao y colocamos todo en una fuente apta para horno. 

6. Ahora vamos a preparar la bechamel con nata. En una satén derretimos la mantequilla, añadimos la harina y le damos vueltas durante un minutos para que se tueste lo justo y pierda el sabor a crudo. Añadimos un poco de leche y a medida que la mezcla espese seguimos echando. Por último añadimos la nata mezclándola bien y dejando que espese si fuese necesario. Para este plato lo ideal es que la bechamel sea ligera. 

7. Cubrimos el revuelto de bacalao y patatas con la bechamel. Por último, gratinamos en el horno hasta que se dore un poco la parte de arriba. 


¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook o en  Twitter.


10 comentarios:

  1. Alicia este bacalao es de los de regalar la cazuela, hasta sacarle brillo, ¡qué bueno!
    Llevas razón, es que Portugal tiene una gastronomía deliciosa, pero el bacalao lo bordan.
    Te ha quedado perfecto.
    Besos guapa, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tiene que estar asi de esta manera no lo he probado, besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, todas las recetas con bacalao me gustan, pero la de hoy especialmente porque debe estar para rebañar hasta la cazuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece delicioso con esta cortecita dorada.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo probé antes de ir a Portugal, pero cuando fui no me vine sin probarlo "in situ". Y me encantó, al igual que otras muchas recetas de su bacalao...Te ha quedado estupendo. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Muy rico. Este verano tuve el gusto de comerlo en Portugal y es delicioso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto.....Ya ,pues si es bacalao tiene que estar de rechupete,con esa cremosidad de la nata¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que receta de bacalao más rica Alicia, yo hace muchos años que visite Portugal pero no recuerdo comer un bacalao así, desde luego que tiene buena pinta y que tiene que estar delicioso. Tomo nota.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo me ha gustado! Es un plato delicioso, lo voy a hacer, seguro, pues me apetece mucho y el bacalao lo gasto con frecuencia. ¡Todo lo haces riquísimo! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo me ha gustado! Es un plato delicioso, lo voy a hacer, seguro, pues me apetece mucho y el bacalao lo gasto con frecuencia. ¡Todo lo haces riquísimo! Besitos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...